¿Sabes en que se diferencian las tipografías?

El uso de las tipografías son muy importantes para definir tu marca, son capaces incluso de definir emociones sobre los clientes y usuarios.

No es fácil elegir la tipografía perfecta para tu negocio, hay multitud de fuentes pero podemos englobarlas en 4 familias:

  1. Serif
  2. Sans Serif
  3. Script
  4. Decorativas

Serif

Como su propio nombre indica se caracterizan por la serifa, aquellos remates o adornos de su trazos. Gracias a estos remates de trazo suelen ser empleadas en formatos de impresión (offline) en grandes cantidades de texto ya que crean al lector una línea imaginaria que sirve de guía de texto para facilitar la lectura. Tienen un estilo más serio, elegante y tradicional. Algunos ejemplos son Book Antiqua, Times New Roman, Courier New o Garamond.

Sans Serif

También son conocidas como tipografía de palo seco ya que se caracterizan por no tener serifa, es decir ningún remate en sus trazos. Tienen un estilo más limpio y moderno y son perfectas para el formato digital y online ya que la calidad de las pantallas permite ver todo su trazo a la perfección de una forma más clara. Algunos ejemplos que destacan son Arial, Helvética, Open Sans o Roboto.

Script

También llamadas manuscritas ya que simulan en su trazado elegante el texto escrito a mano. Poseen un fuerte carácter artístico pero su uso debe ser sutil y reducido ya que puede ocurrir que el texto sea ilegible y sature la vista si abusamos en exceso. Destacamos algunos ejemplos como Brush script que simula la escritura con pincel, Old English Text como fuente gótica, Mistral o Modern Script entre otras.

Decorativas

También llamadas tipografías fantasía o gráficas, están consideradas como tipografías divertidas y desenfadadas. Cuentan un carácter y personalidad muy fuerte y una gran carga expresiva, a través de atributos temáticos que pueden transmitir una gran variedad de sensaciones pero donde el aspecto de legibilidad no se ha tenido demasiado en cuenta. No son tipografías adecuadas para bloques de textos.

Consejos sobre tipografías

Antes de elegir una u otra debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • ¿Dónde vas utilizar la fuente? Si es para impresión, formato digital, logotipo, etc.
  • ¿Cual es el sector de tu negocio? No es lo mismo un despacho de abogados que una juguetería que puede ser más informal.
  • No satures el texto, ni deformes ni alteres las letras y los espacios, que sea lo más simple y legible posible.
  • Prueba combinaciones de distintas tipografías, juega con sus variantes en negrita, cursiva, regular, etc.
  • Déjate asesorar por un profesional si tienes dudas para elegir tu tipografía.

Y recuerda…

No dejes la identidad de tu empresa en manos inexpertas.