Recientemente me han realizado una entrevista en un conocido portal web de trabajo, os dejo la entrevista completa para me conzcais un pco más.

¡Espero que os guste!

Entrevista en el portal de trabajo ProntoPro

Miguel Castaño, «Milo» a nivel profesional (es su marca personal o nombre artístico elestudiodemilo.es), es un madrileño de 40 años, criado en Alcorcón, que es donde reside actualmente. Le encanta viajar y conocer nuevos lugares, es un enamorado de la naturaleza y de los animales. No puede vivir sin música y le gusta el cine/series, el deporte y los juegos de mesa. Tras más de 15 años trabajando en agencias de diseño y marketing digital, Actualmente, Miguel está iniciando su andadura con su propia empresa. Tras no ser renovado por la empresa en la que empezó a trabajar este año. El haber cambiado de empresa varias veces los últimos años ha supuesto el acicate definitivo para ponerse por su cuenta. Ha adquirido diferentes conocimientos y ha visto diferentes formas de gestionar una empresa, ayudándole a distinguir aciertos y errores más rápidamente. Colabora con 2 chicas expertas en redes sociales y publicidad online, de esta forma puede ofrecer un pack más completo a los clientes que lo necesiten. Donde Miguel se siente más cómodo es con el diseño web y diseño gráfico en general, la parte creativa es la que más le gusta, pero entiende que hoy en día una web o un diseño, sea del tipo que sea, sin un plan de marketing orientado a captar clientes no sirve de nada. Todo se mueve por internet y hay que hacer que un diseño sea eficiente. En esto último es en lo que se especializa y se diferencia del resto o de la mayoría de diseñadores web, gracias a la experiencia adquirida, ya que ha trabajado también muchos años como especialista en posicionamiento web (SEO). Esto le permite conocer perfectamente los requisitos y necesidades que debe tener una web para que funcione en Google y en otros buscadores, ya que no basta sólo con hacer una web atractiva, sino que hay sacarle el máximo rendimiento y que trabaje por el cliente. Miguel quiere usar sus conocimientos para ayudar a muchas empresas y emprendedores que todavía no saben el poder que tiene internet para hacer crecer sus negocios. Busca asesorarles sobre las diferentes opciones que hay en el marketing digital para hacer crecer sus negocios. Desde pequeño, Miguel ha tenido gran interés por el diseño y siempre analiza la comunicación publicitaria allá donde la ve. Busca crecer personal y profesionalmente para mejorar y afrontar los desafíos que sus clientes le presentan.

¿Qué consejos me darías para tener una web moderna y bien posicionada en Google y por qué?

Lo primero es contratar un profesional que te transmita buen feeling y que sepa lo que hace. He escuchado mil veces eso de «la web me la hace un amigo que está estudiando informática» o «seguro que no es tan difícil y lo hago yo mismo/a» o «el SEO me lo hago yo mismo»- Todo eso supone perder tiempo y dejar la imagen de tu empresa y los resultados en manos inexpertas. Además, supone un gasto de tiempo considerable adquirir los conocimientos necesarios para aprender las herramientas para llevarlo a cabo, «zapatero a tus zapatos». Siempre digo que diseño y SEO deben compenetrarse para hacer que una web funcione. Muchos clientes siempre se quejan de que su web tiene demasiado texto y quieren algo más minimalista y visual con imágenes grandes, pero no se dan cuenta que precisamente eso le viene mal al posicionamiento web. Una web sin contenido y que tarde en cargar es algo nocivo, pero ahí es dónde entra el diseño y la maquetación para que todos los elementos se coloquen visualmente de una manera atractiva, al lector no le canse la lectura, tenga las imágenes o ilustraciones justas y optimizadas para no distraer tampoco la atención del mensaje que quieres transmitir y así favorecer el contacto con el futuro cliente.

¿En cuanto tiempo puedes entregar la web final? ¿Podré hacer cambios o debo contactarte cuando necesite actualizar algo en el sitio web?

Eso va a depender fundamentalmente del cliente. Por experiencia te puedo decir que el 99% de los tiempos de entrega los marca indirectamente el cliente, ya que, como siempre digo, lo nuestro es una colaboración para hacer un diseño web. Es decir, yo necesito del acompañamiento del cliente para que me de su feedback. Necesito que me proporcione textos y fotos, que yo también puedo redactarlos o buscar fotos en bancos de imágenes, pero queda más impersonal, y está comprobado que dando una imagen de cercanía con el cliente se consiguen mejores resultados. Aunque si dispongo de todo el material necesario y trabajo a full en la web, aproximadamente en 2 semanas puede estar lista, siempre y cuando sea una web de un tamaño habitual para una empresa de servicios. Si es para una tienda online, que tienen necesidades especiales de plugins, pues algo más. Todas las webs que realizo son fundamentalmente en WordPress, es decir, son autogestionables por el cliente y siempre suelo dar una pequeña formación básica para que sepan manejarlo, aunque es sencillo de manejar e internet está lleno de tutoriales. De esa forma el cliente no depende de nadie que le cobre por cambiar textos o fotos en la web, aunque siempre existe esa posibilidad.

¿Cuál es el coste promedio de tener una web de acuerdo a las últimas tendencias del mercado? ¿Cómo debe realizarse el pago del servicio?

Ahora mismo tengo una oferta de lanzamiento de 850 euros por una web realizada en WordPress (con un límite de secciones hasta 20), plantilla premium, responsive, autogestionable y una optimización inicial básica para el SEO, ya que como sabemos el SEO hay que trabajarlo constantemente para obtener resultados. Es como ir al gimnasio: si no se entrena, nunca se mejora. A día de hoy el pago se puede realizar en 2 pagos, uno inicial a la firma del contrato para poder iniciar el proyecto y otro a la finalización del mismo cuando el cliente dé el visto bueno final. También estoy valorando la posibilidad de realizar una tarifa plana mensual con permanencia de 1 año, sobre todo para aquellos negocios que están comenzando o no tienen mucho presupuesto, en el que puedo incluir un mantenimiento web para solucionar cualquier incidencia o modificar contenidos.

¿Por qué es importante que el diseño web sea responsive?

No hace falta que diga que cada vez más la gente busca cualquier servicio desde el móvil, salvo que tengas un ordenador delante en la oficina, la mayoría de las búsquedas se realizan en movilidad y por eso es básico tener una web adaptada a todos los dispositivos para no perder ningún cliente. Además, de cara a Google es un punto a favor para posicionar mejor. Una web que cargue rápido y que se vea y se lea bien en el móvil es fundamental, y no me creo que todavía haya empresas hoy en día que no lo tengan en cuenta.