¿Qué es un estudio de keywords?

Qué es un estudio de keywords

¿Qué es un estudio de keywords?

Es muy importante saber hacer un estudio de palabras clave y optimizar tu blog para aparecer en los primeros puestos de Google.
Dependiendo del tipo de negocio o de los resultados que quieras obtener, debemos definir un tipo de palabras clave para tu estrategia de posicionamiento SEO, te cuento los tipos de keywords que existen:

  1. Informativas
  2. Transaccionales
  3. Mixtas
  4. Navegación o Marca
  5. Comercial

Tipos de palabras clave

  • Informativas

    En primer lugar definimos la intención de búsqueda de usuario que es el término que se usa en Google para describir el tipo de información que un usuario espera encontrar en relación a la palabra clave que ha introducido.
    Las keywords informativas son aquellas palabras clave en que la intención del usuario es encontrar información sobre algún tema en cuestión.
    Normalmente, estas búsquedas empiezan por: “qué es…, cómo hacer…, qué significa…”.

  • Transaccionales

    En este tipo de keyword transaccional lo que se busca por parte del usuario es comprar un producto o contratar un servicio.
    Hay un alto porcentaje de conversión en este tipo de búsquedas y no precisa de gran cantidad de información.
    La intención de búsqueda del usuario nos llevará a keywords que comienzan por: «comprar …, ofertas de …, venta de…, cupón descuento de …»

  • Mixtas

    Este tipo de keywords es una mezcla de palabras informativas y transaccionales ya que la intención de búsqueda del usuario es en primer lugar informativa pero con el objetivo de asegurar una buena compra, el fin es adquirir un producto.
    En este apartado podemos definir keywords como por ejemplo: «precio de…, comparar producto A y B…, diferencias entre A y B…»

  • Navegación o Marca

    En las keywords de navegación o de marca se añade una keyword objetivo junto a la de una marca, empresa o web con el fin de encontrar más rápidamente la página o información deseada.
    Esto sucede cuando el usuario sabe dónde quiere ir, pero desconoce la url exacta o por diferentes razones le es más sencillo realizar la búsqueda de marca o navegación desde Google.

  • Comercial

    En general estas keywords tienen un gran componente comercial para el SEO local y con ellas esperamos encontrar un producto o servicio cerca de nuestra ubicación, algún ejemplo podría ser: «despacho de abogados en Madrid, fontaneros en Barcelona centro».
    Aunque también nos puede servir a nivel global como por ejemplo: «mejor crema antiarrugas».

Vocabulario SEO

  • SERP (Search Engine Results Page) hace referencia a las páginas de resultados mostradas por Google u otro buscador.
  • Keyword Reserch se trata del acto de investigar una serie de palabras clave o términos de búsqueda que sean interesantes para nuestra marca con el objetivo de posicionarnos en Google para aumentar nuestro tráfico web y convertirlo en clientes y ventas.
  • Keywords «short tail» son palabras más cortas y genéricas (1 o 2 palabras como máximo). Gran volumen de búsquedas y competencia.
  • Keywords «long tail» son mucho más específicas, el volumen es menor pero son más relevantes y con mejor índice de conversión.

Herramientas SEO

  • Keyword planner de Google: Esta es la herramienta clásica y básica del keyword research.
  • Google Trends: Fundamental para identificar keywords estacionales y tendencias.
  • Semrush: Herramienta de pago pero muy útil para encontrar palabras clave relacionadas y de análisis SEO en general.
  • Ahrefs: Fundamentalmente para detectar enlaces y analizar a la competencia con términos relacionados.
  • Keywords Everywhere: Un complemento gratuito para Chrome y Firefox que muestra datos de volumen de búsquedas, CPC y competencia en las páginas web que visitas.

Y recuerda…

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